Imprimir

(Tiempo de lectura: 5 min)

Por:   Ricardo A. Herrera C.
Consultor Senior
Compras Inteligentes S.A.S.

.

Tal vez uno de los factores que inciden con mayor peso para el éxito de una obra civil es el disponer de un eficiente proceso de compras y contratación.   

En este artículo abordaré la temática acerca de los nuevos servicios de acompañamiento en compras para obras civiles y su importancia para el logro de los objetivos de las empresas de ingeniería, su crecimiento y rentabilidad.

De manera general, el objeto de una compañía de ingeniería y construcción de obras civiles está claramente identificado en la construcción con calidad y en el cumplimiento de los tiempos definidos en la contratación, de modo que cualquier variación en los costos de adquisición de materiales y por supuesto en los tiempos de entrega afectan de manera directa la rentabilidad de la operación.   

En su generalidad, los procesos de contratación en este sector de la economía se realizan con base en licitaciones, competitividad por APUs (Análisis de Precios Unitarios) y definiciones de porcentajes de AIU (Administración, Imprevistos, Utilidades), de tal suerte que es lógico pensar que el proceso de compras y contratación debe ser robusto para que las compañías de Ingeniería puedan alcanzar sus objetivos de utilidad.

La pregunta es:   ¿Que alternativas existen para acceder a compras profesionales en contratos de corta y media duración en tiempo de ejecución? 

.

.

¿Qué es un APU?

.

.

¿Qué es el AIU?

 

.

¿Cuando se debe pensar en un acompañamiento de compras para una empresa de obras civiles?

.

.

Ahorros y sinergias en compras

.

Si usted necesita acompañamiento en la gestión de compras y negociación de insumos y materiales requeridos para la ejecución de obras civiles, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y un experto de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad para brindarle la ayuda requerida.

.

Ingeniero electricista UTP - MBA en dirección de organizaciones, Especialista en logística, Diploma en Supply Chain Management, Experto en Abstecimiento y negociación.
Titulado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Piloto de Colombia, Universidad EAN y Universidad Camilo José Cela.   Ha trabajado en los sectores de Consumo masivo, Minería, Operaciones portuarias, Construcción de obras civiles, Operaciones offshore, Producción de concretos, Metalmecánica, Operaciones logísticas, Distribución + transporte y Producción de textiles en las áreas de de Ingeniería, Mantenimiento industrial, Compras de servicios, Gerencia de abastecimiento y Gerencia logística en diversos sectores de la economía.  Dentro de su experticia está la metodología de Abastecimiento estratégico, Negociación profesional, Optimización del transporte de distribución y la Gestión de inventarios y Capital de trabajo.   Desde 2016 es consultor y asesor estratégico de Compras Inteligentes S.A.S.     Ricardo disfruta de andar en bicicleta, del trekking y viajar.

Categoría: Blog
Visitas: 1529