(Tiempo de lectura: 4 min)
Por: Gilma Pulgarín Suárez
Consultor Senior
Compras Inteligentes S.A.S.
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Como actores claves de la economía del país, la responsabilidad social de las compañías incluye por supuesto el llevar a cabo una excelente gestión empresarial pues se enfrentan a diversos riesgos de diferente índole como son los estratégicos y los operacionales.
Entre los riesgos para el negocio se pueden incluir: el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los cambios en la demanda de los clientes; el incremento de los costos; las reducciones logísticas que provocan retrasos en entregas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la insuficiencia de mano de obra; o las dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación
En este artículo abordaré acerca de la importancia del diagnóstico financiero y su rol en la sostenibilidad de las compañías, su crecimiento y rentabilidad.
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¿Qué es el diagnóstico financiero?
- Es un informe resumido de la salud económica y financiera de una empresa, donde se evalúan y analizan indicadores claves y se revisa la coherencia de los estados financieros. Además se examina la consistencia de los procesos de la empresa. Es una herramienta poderosa para la detección “precoz” de posibles debilidades en un negocio.
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¿Qué se analiza en un diagnóstico financiero?
- Rentabilidad: La actividad de la empresa y su capacidad para generar beneficios.
- Equilibrio financiero: La capacidad de inversión y la calidad de financiación de la empresa.
- Endeudamiento, liquidez y solvencia: La capacidad de generar caja y satisfacer pagos a proveedores.
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Etapas para la realización del diagnóstico financiero
Etapa 1
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Solicitar Información General y Estados Financieros de la empresa. Regularmente la información corresponde a la del periodo contable anterior, típicamente un (1) año.
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Recepción, evaluación y análisis de la documentación recibida. El proceso requiere de ojo experto y conocimientos profundos relacionados con el análisis financiero, el conocimiento de las variables macroeconómicas y del mercado mismo.
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Emisión del diagnóstico. Concluido lo anterior, el entregable para la gerencia es un documento que plasma
Etapa 2
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Acompañamiento y profundización en temas relevantes de acuerdo al diagnóstico entregado.
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Posterior al diagnóstico
Se debe profundizar en los temas relevantes de acuerdo con las recomendaciones entregadas en el diagnóstico, teniendo en cuenta que las herramientas más usadas son el EBITDA, los modelos Dupont, el EVA, PKT, KTNO y la Palanca de crecimiento.
La falta de medios humanos especiales obliga a las empresas a contratar estos servicios de asesoría y gestión, pues se vuelve imprescindible cuando las empresas, de manera ilógica, pueden dar buenos resultados en un periodo medio, y a eso de seis meses la situación de esta misma empeora totalmente. Por eso estas herramientas de análisis son realmente indispensables.
La palanca de crecimiento es la parte que se observa en el preciso instante real y la optimización del crecimiento se observa en cada periodo para la empresa. Esta última se refiere al equilibrio entre el EBITDA y la PKT. No siempre es el momento preciso para el crecimiento a pesar de que las circunstancias lo indiquen y esto cause motivación, moverse optima y racionalmente será lo necesario para el ajuste de ideas y así poder estar al margen del éxito.
La palanca de crecimiento es uno de los motores de movimientos más seguros y además regeneran la inercia que se debe seguir en las gestiones empresariales, más cuando se trata de las MIPYMES, donde la movilidad tiene un corto margen y los riesgos son multiplicados en cada giro de acción.
¿Cuenta en su empresa con este recurso humano que le permita estar evaluando constantemente todo el panorama financiero para que en estos tiempos de recesión se tomen las mejores decisiones para su empresa?
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Gilma es certificada en Normas Internacionales de Contabilidad NIC y Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, Universidad San Buenaventura. Valoración de Empresas y Gestión del Valor, Universidad Eafit. Formación Avanzada de Auditores Internos de la Calidad bajo la Norma NTC ISO 19011, Universidad Nacional de Colombia. Auditora Interna, Bureau Veritas. Formación de Formadores, Universidad EIA. Administración Estratégica de Costos, Universidad de Antioquia. Ha trabajado en el sector de servicios financieros, manufactura de textiles y servicios logísticos. Gilma acredita una amplia experiencia en consultoría financiera en diversos empresas del sector público y privado utilizando metodologías de incremento en la productividad. Desde 2018 es consultora financiera de Compras Inteligentes S.A.S. Gilma disfruta de la música, viajar y el aprendizaje continuo