QUE ES LA CADENA DE ABASTECIMIENTO?
Por: Ricardo Alfonso Herrera Cuartas.
Consultor Senior - Compras Inteligentes
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En la mayoría de las empresas, los procesos de venta jalonan la dinámica de la organización misma, en el sentido de ser los reales disparadores de eventos a su interior. En general, los eventos necesarios para que se atienda un pedido (una venta!) incluyen procesos que deben ser atendidos con la ayuda y participación de otras organizaciones que proveen de materiales y servicios esenciales para el logro del cometido principal: Atender las necesidades del cliente.
El concepto de cadena de abastecimiento surge con base en la necesidad de explicar de una manera clara la interacción existente entre los diferentes procesos de negocio tanto internos (los clientes internos, los usuarios) y externos (clientes y proveedores) para efectos de garantizar el flujo de materiales y servicios necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a un producto específico. El concepto de cadena de abastecimiento permite explicar como las empresas asumen el reto de competir en un mercado a través de redes de empresas, de modo que su posición competitiva final depende no solamente de sus propias habilidades sino también del desempeño de las demás empresas que conforman la red.
En esta infografía veremos los principales procesos de la cadena de abastecimiento y su interacción.
Abastecimiento:
Las áreas de compras e inventarios son las responsables de gestionar el abastecimiento de las materias primas, los empaques y la contratación de los servicios necesarios para que la empresa pueda realizar la manufactura de los productos que son requeridos por el mercado. Por supuesto, es necesario interactuar con proveedores, negociar condiciones económicas, definir la logística de entrega correspondiente, definir el flujo de caja y ejecutar una serie de tareas que incluyen ejercicios de distribución física internacional (DFI) para aquellos casos en que la proveeduría se realiza con proveedores localizados fuera del país. La gestión del abastecimiento se entrelaza de manera íntima con el control de inventarios en doble vía: Por un lado, para los efectos transaccionales (recepción de mercancías contra órdenes de compra puestas en firme) y por otro lado para el cuidado del capital de trabajo en el sentido de comprar lo estrictamente necesario para no incurrir en inventarios de lento movimiento y obsoletos.
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Inventarios:
El manejo de inventarios requiere de una visión focalizada. Las definiciones de niveles de inventarios de materias primas, empaques y de productos terminados es una tarea muy importante, pues dependen de las políticas de atención del mercado, los costos de venta y por supuesto del gasto de distribución (costo logístico) de cada empresa y se construyen de manera conjunta con las áreas de mercadeo y ventas. En todo caso, las existencias de inventarios van de la mano con el nivel de servicio definido por la empresa y por las necesidades mismas del mercado y deben trabajarse de manera conjunta con compras para efectos de determinar los puntos de reorden óptimos y los planes de trabajo para garantizar que su ABC sea el adecuado para cada sector productivo.
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Distribución y transporte:
Por supuesto, las labores de entrega a clientes y de atención misma del mercado requieren de servicios de transporte y de la ejecución de estrategias y operación de canales de distribución. Por efecto del tamaño del mercado a atender, es muy probable que la empresa tome la opción de contratar de manera tercerizada el servicio de transporte y entrega final a clientes. Por supuesto, este eslabón de la cadena es muy importante pues se constituye en el momento de verdad con el cliente, de modo que es necesario trabajar de manera especial en su constante mejoramiento.
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Producción y manufactura:
Las tareas de producción son el corazón del negocio. Si no produces, tendrás un mercado inatendido y consumidores insatisfechos. Los procesos productivos se nutren de los forecast de ventas y las definiciones de recursos necesarios (máquinas, personal, materias primas, empaques y servicios) se realizan con base en las necesidades de producción. El área de producción genera las necesidades y le solicita a abastecimiento su ayuda para garantizar el suministro adecuado en cantidades y tiempos.
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Ventas y gestión de pedidos:
Por supuesto, la atención del mercado de clientes es muy importante para el negocio. Sin clientes no hay negocio! El estudio de la demanda determina como se moverá la cadena de abastecimiento aguas arriba, y es claro que su atención dependerá de como se gestione el flujo de materiales e información que inicia desde los proveedores de mis proveedores, pasa por el proceso de producción de producto terminado, el almacenamiento del mismo y el proceso final de distribución y entrega. Las compañías invierten recursos importantes para entender la demanda y poder determinar su comportamiento, pues de ello depende el comportamiento de la cadena misma y los flujos económicos y materiales que determinan tamaños de lotes de compra, definiciones de inventarios de seguridad y los flujos de caja de cada compañía.