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(Tiempo de lectura: 6 min)

Por: Judy Gómez Salazar.   
Consultor en gestión de sistemas de calidad.   
Compras Inteligentes S.A.S.

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Sobre la inquietud de iniciar o no un proceso de certificación en calidad con la norma ISO 9001, los empresarios del sector de las pequeñas y medianas empresas se han cuestionado en algún momento: ¿En qué me beneficiaría?, ¿Qué podría hacer la diferencia en el sentido de cómo hemos venido trabajando hasta el momento y cómo seguiríamos trabajando luego de estar certificados?, ¿Cómo me percibirían los clientes internos y externos?, ¿Será que el hecho de certificarme me daría una ventaja competitiva con respecto a mi competencia?,

o será que… Si mi competencia ya está certificada, ¿Cómo podría el proceso de certificación otorgarme una ventaja comparativa, que me haga sobresalir y sea más atractivo para mis clientes actuales y potenciales? Quizás son muchos más los interrogantes que podrían pasar por sus mentes, pero es claro que el proceso de certificación en Calidad por convicción soluciona la mayoría de las preguntas y catapulta al éxito a las organizaciones.

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La ventaja competitiva hace referencia a los atributos que puede tener cualquier persona u organización, los cuales le dan la facultad de sobresalir y ubicarse en una posición ganadora para competir en el mercado. Son ventajas competitivas: El capital humano calificado, motivado y empoderado; liderazgos accesibles y dinámicos; procesos estructurados y tecnificados con horizontes claros para la consecución de objetivos y metas organizacionales; costos bajos al hacer las cosas bien desde el principio; productos y servicios con altos estándares de calidad conformes a las necesidades de los clientes, entre otras. Estas y otras ventajas competitivas se pueden construir a partir de una adecuada implementación de la norma ISO 9001:2015 en todas las áreas o departamentos de su empresa.

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Por otro lado, la ventaja comparativa hace un llamado a la especialización de la actividad económica que realiza la empresa u organización; es decir, especializarse en gestionar procesos más eficientes en cuanto a la utilización de los recursos disponibles y más eficaces en la productividad con calidad y el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes para responder a un mercado cada vez más dinámico y cambiante.    Si se cuenta con ventajas competitivas dentro de su ADN empresarial, será más sencillo especializarse en lo que se sabe hacer bien y por lo cual la empresa es reconocida en el ambiente externo. La implementación de la ISO 9001, brinda entonces las herramientas necesarias para que se dinamice la productividad y efectividad de su empresa u organización.

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Independientemente de la posición en la que se encuentre su empresa actualmente, -sea que requiera aumentar sus ventajas competitivas o ventajas comparativas-, piense con convicción en iniciar el proceso para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001, con la plena confianza de que es la mejor decisión y el mejor momento, pues es el camino para disponer de las suficientes herramientas de gestión que permitan catapultarla y enrutarla al mejoramiento continuo, a la sostenibilidad, al crecimiento, y por supuesto a la permanencia y expansión en los mercados.

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Para concluir, cabe mencionar que en los propósitos de la implementación de la norma ISO 9001 está inmersa la rentabilidad, la cual podrán percibir en el mediano y largo plazo; por supuesto, teniendo esquemas de medición e índices adecuados, que permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos organizacionales; además del compromiso de la Alta Dirección y de todo su Talento Humano, que irán adoptando la calidad como su cultura y estilo de vida al interior de la empresa, y este a su vez, se verá reflejado en la satisfacción de sus clientes, proveedores y partes interesadas.

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Si usted necesita asesoría profesional acerca de la gestión e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y un experto de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad para brindarle la ayuda requerida.

 


Judy Gómez Salazar

Judy es Administradora de empresas, Especialista en gerencia de proyectos, Magíster (C) en calidad y gestión integral.  Judy acredita amplia formación en fundamentación y planificación de sistemas de gestión de calidad. Judy es Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, en las Facultades de Ingeniería y Administración, orienta los cursos Aseguramiento de la Calidad, Aspectos Contables para la Gestión de Proyectos, Aspectos Administrativos y Económicos, Liderazgo, Estructura Organizacional y Auditoría Administrativa.   Desde 2021 es consultora en gestión de sistemas de calidad de Compras Inteligentes S.A.S.   Judy disfruta de caminatas en zonas boscosas, pasar tiempo en familia, viajar y capacitarse continuamente.